Este es el taller donde trabajo y realizo las marionetas.

Los bocetos del diseño de la marioneta y los mecanismos son la clave para un buen resultado.

El primer paso es hacer un modelo en plastilina y dibujarlo a escala real en un papel.

Aquí dentro se esconde una marioneta deseando venir al mundo para hacer reir.

Darles vida es algo realmente mágico.

¡Y aquí está!

Las cosas hechas por uno mismo y con amor no pueden ser sino hermosas.

EL TALLER

Diseño y construyo mis propios títeres utilizando las marionetas de hilo como técnica principal y siendo la talla en madera mi método de construcción favorito.

En primer lugar y tras tener muy claro el papel del personaje en la obra, hay un proceso decisivo de diseño de la marioneta en cuanto a su caracterización; tamaño, rasgos, proporciones, tipo de movimientos con los que se le va a dotar, ... Este es un proceso donde el dibujo se pone al servicio de la creatividad.

A continuación hay que pensar bien los mecanismos, siendo los de mayor complejidad los integrados en el interior de la cabeza del títere, para posteriormente diseñar el mando específico para los requerimientos de la marioneta. Dentro de las múltiples variedades de títeres la técnica del hilo es extremadamente complicada y requiere de un esfuerzo técnico muy alto, tanto en la construcción y el diseño como en la manipulación.

Habiendo escogido la madera apropiada para el personaje lo siguiente es ponerse manos a la obra y empezar a tallar. Es bonito descubrir cómo una mano, un pie o una cabeza, se esconden dentro de un bloque de madera. Una vez talladas y tratadas todas las piezas se procede al ensamblaje y posterior confeccionado de la vestimenta.

Finalmente habrá que llevarse la marioneta al mando calibrando detenidamente la longitud de todos sus hilos para que los movimientos sean lo más reales posibles. Este es un momento emocionante porque después de meses de trabajo estás a punto de darle vida al títere... ¡¡Hemos roto aguas!!.

Ya sólo queda ensayar horas y horas para ganar destreza y lograr una manipulación virtuosa.